“[…] en la escuela debemos aprender para la vida y para adquirir poder; no para cumplir programas ni para rendir exámenes”
(Dengo, citado por González, 1958, p. 116 1484-3684-1-SM (1).pdf http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1484/1404)
En el proceso educativo se aplican diversas técnicas y herramientas de evaluación que normalmente tienen como único fin medir y obtener datos relacionados con la cantidad de conocimiento que los estudiantes han adquirido. Se enfoca en la simple aplicación y no inciden ni provocan una valoración objetiva del proceso en sí y mucho menos del desempeño del docente.
En este sentido, como militante de las vivencias de la labor docente y como participante en un curso de Evaluación en la Educación, deseo promover a través de este Blog un espacio para compartir experiencias y al mismo tiempo a partir de diferentes elementos teóricos ofrecer un espacio de discusión y reflexión que sirva a todos los interesados en promover y fortalecer cambios radicales al proceso de evaluación tradicional y que busquen al mismo tiempo implementar evaluación alternativa.