¿Cómo se evalúa en las clases de Tecnología Educativa o Informática?

Del total de tiempo que se trabaja con las y los educandos, consideremos que el porcentaje  que dedica al desarrollo de:
1.       Conocimientos debería ser                                      (33,3% del tiempo)
2.       Capacidades y habilidades debería ser                 (33,3% del tiempo)
3.                            Actitudes y valores debería ser                             (33,3% del tiempo) +
                                                                                            100 % del tiempo



·         ¿A qué área del desarrollo de los educandos en general le dedicamos más tiempo?
En mi caso particular por tener la particularidad de ser una materia complementaria como lo es Informática Educativa para III Ciclo y Tecnología para IV Ciclo y que los programas que imparto los definimos como Departamento Especializado en una institución  (Claretiano) y con libertad de cátedra en la otra (Humanístico) tengo la “libertad” de distribuir el tiempo para ampliar las diferentes áreas del desarrollo de los educandos sin tener que apegarme a un tiempo predeterminado ni por el MEP ni por la(s) institución.
Establezco que el tiempo se distribuye equitativamente en las tres áreas en tanto en cuanto la práctica docente me lo permite.


En base a la información llenada arriba, complete el siguiente cuadro colocando las actividades que trabaja con sus educandos para el desarrollo de cada área y las técnicas utilizadas para su evaluación.



Área de desarrollo
Actividades para su desarrollo
Técnicas de evaluación y valoración del desarrollo
Conocimientos
Se debe considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje. Procurando crear una atmosfera amena en el laboratorio y considerando las motivaciones e intereses de los estudiantes. Siempre procurando organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo a partir de un planeamiento didáctico que proporcione la información necesaria cuando sea preciso con el afán de no dejar, en la medida de las posibilidades, lo menos posible a la improvisación.
Realizando una valoración bajo una percepción más lúdica para el estudiante procurando generar en él mayor tranquilidad y confianza a la hora de aplicar alguna prueba corta o bien en el desarrollo de cada uno de los proyectos, de tal modo que me permita una evaluación final de los aprendizajes basado en los rubros previamente establecidos y mediante un proceso tanto cuantitativo (pruebas cortas,  rúbricas de proyectos y nota final) como cualitativo (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).


Capacidades y habilidades
Utilizando metodologías (Aprendizaje basado en proyectos) activas en las que se aprenda haciendo, aplicando actividades de aprendizaje colaborativo, sin perder de vista que el aprendizaje es individual, previendo por lo tanto que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
Actitudes y valores
Partiendo de los principios y valores que le haya inculco su familia, maestros y profesores y de la experiencia misma de mi vida particular; se debe procurar paralelamente llevar a cabo la labor basado en los principios de la Educación Costarricense y en aquellos valores que considere más sagrados.
Llevando a cabo actividades para las relaciones grupales: dinámicas de autoestima, respeto por uno mismo, comunicación y respeto mutuo. Reflexiones a partir de videos, testimonios, presentaciones u otras acciones que generen preguntas existenciales, razonamiento, pensamiento crítico, conversatorios y actividades que les haga crecer en valores y principios.