Cine crítico: EL CLUB DE LOS EMPERADORES


1.     Sinopsis
EL CLUB DE LOS EMPERADORES (2002)

Reparto
Director: Michael Hoffman
Actores: Kevin Kline, Emile Hirsch, EmbethDavidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Jesse Eisenberg
Datos de interés
Género:                        Drama
Distribuye:                        Universal Pictures
Año de estreno:            2002
Fecha estreno DVD:             25/02/2004
Resumen:
William Hundert es un profesor que es  invitado a una reunión de antiguos alumnos suyos. En esta instancia rememora sus tiempos en el Colegio de varones  St. Benedict; especialmente el año 1972, época en que su vida como profesor sufre un cambio radical con la incorporación de un nuevo alumno en su clase de historia, el joven Sedgewick Bell, hijo de un senador, estudiante que por su forma de ser atrapa el interés del profesor Hundert quien tiene claro que su función como docente, dándole lugar a la formación de los jóvenes, en los que tiene que influir en pro de modelar su carácter y ayudarles a formar su personalidad para que en el futuro se inserten eficazmente en la sociedad.
Ambos se reencontrarán 20 años después, en la reunión citada cuando el joven es un poderoso hombre de negocios y el profesor ya está retirado.

2.     Lo  que más me llamó la atención de la película.
El papel del docente que firme en su concepto de vida busca que sus alumnos se apropien de los ideales que él transmite, valores y principios que cree tener “sólidos y firmes”, pero que los ve desplomarse al caer sus conceptos éticos frente al  surgimiento y triunfo de la misma mentira sustentada por su actitud al dar paso a la clasificación de Bell.
Este acto es clave en la película: “¿Puede cambiar el rumbo nefasto de los acontecimientos cada uno con sus pequeñas decisiones?”… por supuesto; esto me hace inferir que muchas de nuestras actitudes, y principalmente en nuestro rol como docentes,  tienen repercusiones de tal índole que afectan (para bien o para mal) a terceras personas que no consideramos involucrar al tomar la decisión. Debemos entonces ser más precavidos al momento de tomar decisiones y más aún a la hora de manejar evaluaciones.
Tomado de http://www.ciao.es/El_club_de_los_emperadores_Michael_Hoffman__Opinion_865616

3.     Relación entre la película y el Curso de Evaluación.
A través del curso así como con la película se nos provoca a realizar un alto en el diario trajín a los que estamos involucrados en la docencia, esto en tanto en cuanto con lo realizado hasta el día de hoy en el curso hemos reflexionado y rememorado situaciones en que podemos dar testimonio, cumpliendo con la función en ambas posiciones dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje o sea como estudiante y como profesor. Reflexiones que nos motivan a revisar lo que hemos hecho, estamos haciendo y lo que haremos, donde no debe interesarnos únicamente por un número (calificación) sino en lo que significa esa nota en la vida del estudiante. Del mismo modo la película nos sirve para que al tomar decisiones desde nuestra función (subjetivas, muchas de ellas) no olvidemos ser consecuentes con lo que decimos y con lo que practicamos, considerando principalmente el rol de formadores que debemos cumplir con nuestros estudiantes y consecuentemente la injerencia que tenemos en sus vidas.

4.     Actitud del profesor Hundert al descubrir los engaños de Bell
Definitivamente la actitud del profesor Hundert en ambos casos me causa un sinsabor porque su posición moral es muy contradictoria y creo que dentro de su rol tanto como docente como socialmente se leen muchas verdades, se esconden algunas mentiras y se delatan demasiados prejuicios.
Se sintió muy contrariado con el fraude cometido por Bell, porque no se siente retribuido por la confianza y apoyo que le dio.
Enseña ética desde su área, pero cae en el error al realizar una acción contraria con sus propios principios y valores morales, institucionales y académicos que promueve.
Se da cuenta del fraude y se convierte en complice al callar la verdad, una y otra vez, esto por cuanto aunque evita que Bell logre capitalizar sus engaños, no lo delata y cuando intenta hacerlo prefiere continuar en silencio por una razón política y/o económica.
En definitiva el profesor Hundert me defrauda.

5.     Comentario a las frases expresadas durante la película:
“El carácter de un hombre es su destino”:
Desde mi percepción el carácter de cada persona se forja considerando todos y cada uno de los factores que son parte de su contexto y desarrollo, estos van moldeando este carácter y definen su personalidad. En torno a ello estarán sus propósitos y anhelos, consecuentemente su destino, el cual desde mi opinión como humano no debe dejarse de forjar mientras se tenga la convicción de continuar viviendo.

“El final depende siempre del principio”
Definitivamente cada acción, proyecto o relación que se realiza (buena o no) surge de un evento que requiere de un inicio, si este está determinado y se forja por valores positivos, se tendrá un final provechoso, caso contrario el que mal empieza mal termina, como reza el adagio popular.

“Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
Somos seres sociales, que vivimos relacionándonos con todos los miembros de la sociedad, directa o indirectamente cada una de nuestras acciones afectarán de un modo u otro a la misma colectividad. El ser humano consciente de esta realidad, al alcanzar un logro significativo en su vida debe contribuir a favor de la generalidad de las personas, el mismo no tendría validez alguna si no cumple su función social, por cuanto no está solo sino que esta en continua relación con otros.

“Lo que importa no es vivir, sino vivir correctamente”
Una persona que no sea coherente con su propio sistema de valores y creencias, vivirá en contradicción consigo misma. Considero que “vivir correctamente” es ser honesto e integro consigo mismo y con los demás. Debemos ser personas coherentes en pensamientos, palabras, sentimientos y acciones.

“En el flujo del tiempo, una oportunidad perdida se pierde para siempre”
En el desarrollo de nuestras vidas van surgiendo oportunidades de diferente índole, situaciones que se nos ofrecen como parte del momento que se este viviendo, muchas de ellas no cubren nuestra necesidad o bien no generan interés alguno en ese instante de la vida. Parte de la vida es la toma decisiones y riesgos, éstos marcaran diferentes sendas que en la mayoría de las veces, según la que se elija, serán determinantes para el futuro de nuestras vidas.
Creo en el ciclo de la vida, por lo cual no comparto del todo esta frase, porque considero que perfectamente puede volverse a presentar la misma oportunidad, en más de una situación y quizá con mayores beneficios en una nueva respecto de la anterior. De lo que si estoy plenamente convencido es que “El tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.

6.     Breve descripción de las prácticas de evaluación implementadas en los centros educativos de procedencia y actitudes que promovieron.
Remontarme a mi época de escuela no me produce mayor complaciencia, en ningún sentido, he pensado en más de una oportunidad al respecto y tengo grandes lagunas. Para esta descripción esforzándome un poco más señalando que para finales de los años 70 se están viviendo en el país procesos de profundo cambio sociocultural, gran parte de ellos negativos producto del inicio de la globalización social,  de la situación económica y del alto indice de delicuencia y corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad. Esto delimita la escuela y las políticas educativas con la implementación de Planes y Programas de Desarrollo Educativo.
Descrito el contexto de mi época de escuela rememoro escuetamente clases magistrales y una evaluación con pruebas cerradas, orientadas siempre a la medición del conocimiento, enfocada únicamente al estudiante. Siempre aplicaron exámenes memorísticos.
En secundaria no se da ningún cambio significativo, al contrario se refuerzan técnicas de estudio en función de pruebas memorísticas, poco o nada de investigación, lecturas sólo las que iban a ser evaluadas. En fin, se promueve una educación en función de una evaluación en pro de alcanzar la nota necesaria para aprobar la materia con el mínimo esfuerzo.
La universidad fue un cambio radical en todo sentido. Continúan las pruebas escritas, pero no igual que en secundaria, exigen más, se debe poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas; se analiza y se emiten criterios y respuestas a partir de los conocimientos.
La madurez aunado al hecho de asumir responsabilidades laborales a estas alturas de la vida, me ofrecen una perspectiva muy diferente de las cosas. Además la oportunidad de involucrarme en diferentes áreas académicas en pro de definir un proyecto de vida profesional me  posibilita ingresar a escuelas diversas tanto en carreras de Ciencias Sociales como de Ciencias Exactas, lo cual me dio la oportunidad de vivir experiencias a la hora de aplicar pruebas con diferentes modelos y estilos de evaluación.

7.     Reflexiones varias:
·        ¿Qué evaluó el profesor Hundert al tomar la decisión de asignar el tercer lugar al alumno Sedgewick Bell para que participara en la etapa final del concurso?
Considero que además de evaluar los conocimientos para lo cual obtuvo una calificación que no le clasificaba para la siguiente etapa, sobrevaloro el avance y esfuerzo demostrado por Bell con los resultados obtenidos a través del proceso por lo cual pondero la posibilidad de brindarle esa oportunidad, sin considerar el alcance de esta determinación que iba en detrimento del alumno Martín Bythle.
·        ¿Cómo reaccionó el profesor ante el engaño del estudiante? Y ¿Cómo reaccionamos nosotros en situaciones similares?
En ambas ocasiones su reacción refleja un sentimiento de despojo de sus valores y principios más arraigados. El profesor Hundert arrastró desde la primera oportunidad un sentimiento de culpa que le llega a lo más hondo de su ser cuando se da el mismo hecho en una segunda oportunidad y más aún cuando al encarar a Bell (en ambas situaciones), este le argumenta que “el fin justifica los medios” y le cuestiona que a quién le interesan sus virtudes, cuando lo importante es alcanzar  las cosas. Si bien es cierto que en ambas ocasiones se percató del fraude antes de finalizar las preguntas logrando evitar que Bell se saliera con su propósito, su fuero interno se ve afectado.
En mi práctica docente, cuando me he percatado de fraude (por primera vez) por parte de un estudiante ya sea en la entrega de un trabajo o en la aplicación de una prueba, lo que he hecho es llamarle la atención sin hacer del conocimiento de sus compañeros la situación, le solicito que se quede un momento en presencia de un estudiante de mi confianza, le reprimo y le solicito una cita con sus padres o encargados, frente a quienes le hago conciencia del significado no solo académico sino ético y moral y le convido a evitar esa práctica en otra oportunidad. Le brindo mi confianza y apoyo y parte sin novedad, en ningún caso hasta el día de hoy les ha implicado un problema mayor en sus calificaciones.
Si me viera en una segunda ocasión con el mismo estudiante, de seguro agotaría mi tolerancia, se llevaría una reprimenda verbal frente a todos sus compañeros y de hecho aplicaría todo el peso de la normativa interna de la Institución y el Reglamento de Evaluación vigentes.
·        ¿Cómo promover actitudes y valores a través de las prácticas de evaluación?
Definitivamente es muy difícil, dado que se deben cumplir políticas institucionales y ministeriales que lo único que llevan es a ofrecer a todos los miembros del sistema educativo (administradores, docentes, padres de familia y alumnos) una nota… un número que determina su condición al finalizar un año o un curso lectivo.
Sin embargo desde nuestra función podemos ir estableciendo modificaciones en la forma de evaluar, promoviendo la realización de proyectos con una rúbrica donde se incorporen elementos cualitativos, autoevaluación y coevaluación.
·        Comenten el texto de la placa:
“Los grandes maestros tienen un pequeño antecedente histórico.  Sus vidas influyen en otras vidas. Estos hombres son pilares en la estructura interna de nuestras escuelas. Son más esenciales que las rocas o las vigas. Continuarán para avivar la fuerza y el poder revelado en nuestras vidas”
Ser profesor debe implicar en la persona que lo práctica arraigar a su vida la docencia como una vocación y nunca como un medio de sustento.  Tener la capacidad de no cambiar su rol en ninguna de sus acciones ya que su función debe ser 24/7, a todo lugar que asista se encontrará con alguien que le conoce, le mira, le mide, le critica y en algunos casos le saluda. En nuestro quehacer, sin importar el grado que se tenga, ni la imagen que se transmite, ni la consideración que se tenga con respecto a su desempeño, no debemos olvidar que seremos el modelo de ciudadano que muchos estudiantes buscaran, somos formadores y ellos valorarán el carácter, el trato, la solidaridad, la trasparencia, honorabilidad y ética de sus profesores.
Hago mía las palabras de una compañera docente cuando mencionaba “soy la Institución”, nada más cierto y está también presente en el texto anterior, la infraestructura por sí sola no representa socialmente mayor cosa, somos los docentes ese motor que da el significado, el  ser y el hacer de las instituciones educativas. Anónimos o no, todos de una u otra forma somos parte de la vida de cada uno de nuestros estudiantes.

8.     ¿Qué relación se establece entre la práctica educativa de la evaluación y la formación en valores?
La misma legislación costarricense establece entre los  Principios Básicos de la Educación que: “el sistema educativo responde a esos valores y finalidades del régimen político constitucional” entre los que se señalan  democracia representativa, la división de los poderes, la garantía de los derechos individuales, sociales y políticos, el sufragio universal y secreto, el respeto a la dignidad humana, la libertad de enseñanza, la libertad de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de culto, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los valores del régimen democrático constitucional, fortaleciendo así el Estado Social de Derecho, entre otros.
La práctica educativa de la evaluación por ende debe ir de la mano con la formación en valores, está en las facultades del profesor lograr que en su práctica docente se cumpla está relación.

9.     ¿Qué valores aborda la película que nos invitan a una profunda reflexión? Cuando el profesor cuestiona a los estudiantes. ¿Cuál será su contribución? ¿Cómo los recordará la historia?
A partir de la película podríamos reflexionar acerca de valores como la disciplina, el respeto mutuo, el orden, la responsabilidad, la honestidad, la confianza y más. Lo esencial es que todos van en función de lograr en los jóvenes una formación integral que contribuya al fortalecimiento de una sociedad apegada a los mismos valores que conllevan a respetar la integridad de cada persona como ser humano que es, forjando y fortaleciendo otros valores de convivencia como la paz, la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a la autoridad y al mismo sistema social que este establecido.

10.  ¿Cuál es la última lección que le da el profesor a Bell al final de la película?
Muy a pesar del desinterés que demuestra Bell, una vez más, por las lecciones de moral y ética de su profesor, este le recuerda que hay dos tipos de éxito en la vida, de muy distinta naturaleza: pasar inadvertido o ser reconocido y  sólo el que tenga significado para uno mismo y para los demás, merece la pena.



11.  Comenten la frase final.
“Todos en algún momento somos obligados a vernos en un espejo y ver quién somos en realidad. Y cuando ese día llegue para ti, tendrás que aceptar que viviste una vida sin integridad, sin virtud y sin principios”.

Los que practicamos la fe cristiana, por convicción, tenemos claro que es necesario detenernos en algún momento de nuestra cotidianidad con el fin de “vernos en un espejo”, reflexionar y hacer un examen exhaustivo de conciencia que le permita a uno poner un ALTO en nuestras vidas y enmendar nuestras acciones. Si  bien es cierto esto no nos exime de reconocer nuestras debilidades por lo menos nos permite estar preparados para no suponernos seres humanos intachables en nuestras vidas, sino por el contrario saber que no poseemos la razón y mucho menos somos íntegros. Considero que la frase atañe más a quienes suponen llevar una vida “pura” que con su soberbia y  autoritarismo verán caer por su propio peso su ego al mirarse en el espejo y ver reflejado en él un ser humano más (frágil físicamente y lleno de debilidades espiritualmente).
12.  ¿Cómo se presenta en la película la dificultad de vivir el valor de la honestidad?
Definitivamente vivir el valor de la honestidad se presenta como algo difícil de lograr, pero que sin embargo sí se puede hacer.
Como ejemplos de la dificultad señalo las siguientes situaciones: (entre otros)
·       Cuando el profesor cambia la nota al joven Bell.
·       Cuando el mismo Bell, pretende ganar a pesar del fraude que está cometiendo.
·       Cuando el compañero de trabajo del profesor, está gestionando para sí una nueva función a partir de la “promoción” que hace del señor Hundert.
·       Cuando el director, a pesar de la manifestación del profesor, hace caso omiso al fraude a cambio del respaldo político y económico.
Como ejemplo de hacer valer la honestidad:
·       Cuando el profesor Hundert le confiesa a Martín Bythle que el debió de ser el tercer participante para el concurso, y que su puesto de lo entregó al joven Bell.



13.  ¿Cómo se puede promover valores desde la práctica de la evaluación?
La evaluación requiere que el docente considere estrategias y recursos que le permitan obtener datos sobre aspectos que facilitan o dificultan a los alumnos avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  La evaluación debe centrarse no solo en lo memorizado, debe también analizarse su formación como persona, considerando actitudes, valores, normas, habilidades, entre otros.
Para llevar a cabo esta evaluación se puede implementar, según el área de conocimiento que se enseñando técnicas como producciones escritas y gráficas realizadas por los jóvenes, proyectos realizados en grupo para la búsqueda de información, propuesta de objetivos, esquematización y realización de mapas conceptuales. Otras técnicas podrían ser carpetas de trabajo, portafolios elaborados por los estudiantes para identificar aspectos de aprendizaje tanto que cumplan con objetivos de estudio como con intereses de los propios estudiantes.

14.  ¿Cómo implementará usted una evaluación realmente educativa?

En mi práctica docente aplico una evaluación a partir de la frase del maestro de maestros de Costa Rica, Omar Dengo quien señala “[…] en la escuela debemos aprender para la vida y para adquirir poder; no para cumplir programas ni para rendir exámenes”. Procuro a partir de ello y por ser mi especialidad la Informática aplicar un aprendizaje basado en proyectos, por lo tanto la evaluación no puede reducirse a pruebas, sino debe reflejar indicadores de otras dimensiones de la calidad, en los que se si bien siempre se utilizan datos numéricos, estos son sobre aspectos cualitativos, como la cobertura, el cumplimiento de parámetros previamente establecidos para el mismo proceso o proyecto. De este modo creo que con la evaluación estoy contribuyendo con una evaluación realmente educativa al cumplir efectivamente con los objetivos y contenidos propios de la asignatura que imparto.