Evaluación complementaria, uso y comunicación de resultados


·         ¿Cuáles son las actividades que más utilizamos para el desarrollo de las áreas?
Conocimientos: el programa de estudio lo defino para impartir un curso que se lleva a cabo por medio de ejercicios prácticos de la computación, con temas de reflexión y espacios de conexión con otras áreas del conocimiento y alternativas que muestren las utilidades y los beneficios de cada aplicación aprendida.  
Capacidades y habilidades: los estudiantes aplicarán e integrarán a través de los proyectos –prácticas- los conocimientos vistos y adquiridos para la solución de problemas o situaciones específicas que requieren el uso del computador.
Actitudes y valores: en la medida de lo posible, tengo como objetivo personal llevar a cabo actividades que posibiliten no dejar de lado los ejes temáticos como cultura ambiental, educación integral de la sexualidad, educación para la salud, vivencia de los derechos humanos,
Para todas las actividades en mi función como docente procuro cumplir una función de orientador y facilitador en el análisis, planeación, ejecución y evaluación de los proyectos, para ello me apoyo en metodologías como: Explicaciones magistrales, Comunicación centrada en la tarea, Inductiva, Autoinstrucción, Comunicación grupal, Deductiva, Comunicación grupal directiva, entre otras.

·         ¿Cuáles fueron las técnicas de evaluación más comunes?
Dentro del marco del Aprendizaje por Proyectos, como indique anteriormente llevo a cabo una valoración que dé al estudiante una percepción más lúdica en el sentido de generar en él mayor tranquilidad y confianza a la hora de aplicar alguna prueba corta o bien en el desarrollo de cada uno de los proyectos. Esto me permite obtener una evaluación final de los aprendizajes basado en los rubros previamente establecidos y mediante un proceso tanto cuantitativo (pruebas cortas,  rúbricas de proyectos y nota final) como cualitativo (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).



·         ¿Qué tipo de instrumentos se usan y por qué?

RUBRO
INSTRUMENTO
RAZÓN
TRABAJO COTIDIANO
Pruebas de actuación y Rúbricas
Tanto los contenidos como las herramientas aprendidas aplicadas en prácticas ofrecen un feedback inmediato al alumno sobre los resultados alcanzados, y permite al profesor disponer de datos cuantitativos y cualitativos que facilitan la tarea de evaluar cotidianamente. Las rúbricas sirven como guía de trabajo.
TRABAJO EXTRACLASE
(Informe escrito y exposición)
Rúbrica y Escala de estimación
Las rúbricas sirven como guía de trabajo y con la escala se pretende identificar los niveles de conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos a la hora de exponer su trabajo.
PROYECTOS
Rúbrica
Partiendo que la rúbrica es una guía de trabajo que sirve tanto a los alumnos como a los profesores a tener claros cuáles son los criterios sobre los cuales el proyecto será calificado, implica la coevaluación cuando el trabajo es en grupo, la autoevaluación cunado es individual y para ambos casos califica el docente, a partir de la rúbrica.
CONCEPTO
Ponderación y observación.
Se pondera con las calificaciones obtenidas en los rubros anteriores, queda a la subjetividad del docente modificarlo según su observación de clase.
ASISTENCIA
Lista de cotejo
Se necesita conocer el número de lecciones efectivas, el tiempo como participante de acciones formativas y de adquisición de conocimientos.


·         ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos utilizados para evaluar las actitudes de los educandos?
Registro Anecdótico, Lista de Control, Cotejo y Escala de Apreciación, Escala de Actitud
Sin embargo, para evaluar valores se requiere de principios consensuados institucionalmente, procedimientos y compromiso de todos los miembros de la Comunidad Educativa. En lo que respecta a los docentes que deben llevar a cabo la evaluación tienen que estar conscientes de que la formación de valores forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que no pueden segregarlos de los contenidos y que además debe aplicar técnicas para recoger y analizar datos que lo ayuden a establecer criterios objetivos al calificar.
·         ¿Por qué las actitudes generalmente se trabajan poco de forma sistemática y casi no se evalúan a pesar de su importancia?
El poco trabajo sistemático en el aula de las actitudes considero que lamentablemente se debe a que la función de la familia en el proceso de formación de los individuos se ha perdido, empezando por la pérdida de la integración de la familia como el núcleo de la sociedad.
En la mayoría de los casos los jóvenes proceden de estructuras familiares disfuncionales, por la falta de alguno de sus progenitores y en el peor de los casos la ausencia de ambos. Y en aquellas situaciones donde se cuenta con la figura de papá y mamá, alguno sino los dos no cumplen su obligación y dejan al docente un rol que si bien es cierto le compete, no somos los profesores los responsables de formar en valores y principios… debemos colaborar en el proceso y lastimosamente en este aspecto, tampoco todos cumplen con ese rol.
A pesar de la importancia de las actitudes, los programas y políticas dictadas por el Ministerio de Educación Pública van en función de desarrollar conocimientos y habilidades, por consiguiente se norma claramente como se evalúan estos aspectos y dejan en mucho a la subjetividad la valoración de las actitudes.

·         ¿Hay equilibrio entre el tiempo que se le dedica a cada área con las actividades y técnicas de evaluación?
Definitivamente no.  Surge la pregunta ¿a qué obedece esto?, son muchos los factores que inciden, pero anoto como determinantes:
1-       Falta mayor capacitación en el manejo de técnicas de evaluación y lamentablemente tampoco existen muchos especialistas en el tema.
2-       Dista mucho la teoría de la práctica y en la mayoría de las situaciones nos enfrentamos a situaciones contradictorias.
3-       Se debe seguir al pie de la letra un programa que deja poco tiempo para equilibrar ambos factores a la hora de llevarlos a la práctica en el proceso enseñanza y aprendizaje.
·         ¿Por qué no les dedicamos igual tiempo a cada una de las áreas de desarrollo?
Porque se obedece al cumplimiento de un programa de estudios que busca estandarizar conocimientos, a nivel nacional, sin considerar factores integrales del estudiante, factores sociales, culturales, económicos, de infraestructura, familiares, de actitudes y valores, en general propios del contexto donde se desarrolla cada joven. Aspectos necesarios para su desarrollo como ser social que debe ir forjándose para asumir responsablemente su rol en la sociedad economicamente activa, una vez concluida sus primeros niveles de educación (escuela y colegio).
Ante esta situación la administración o dirección de cada institución educativa debe velar y responder por y para que el docente cumpla con los programas establecidos, ¿cómo?, demostrando a través de las pruebas estandarizadas del MEP que se cumplió a cabalidad o no con los planes de estudios establecidos.
Todo el proceso enseñanza y aprendizaje se valorará a partir de estos resultados, por lo que otras áreas del desarrollo, tan importantes, no sean determinantes a la hora de llevar a cabo la evaluación y por lo tanto no exigen como se debiera igual cantidad de tiempo en su desarrollo.


Ejemplo de dos instrumentos de evaluación complementaria para aplicarlos con las y los educandos con quienes trabaja.



Instrumento de evaluación 1
Se aplicaría como parte del diagnóstico de inicio de curso para determinar Intereses y motivación

Estimado estudiante marque con una X la columna con la que se identifique más, según sean sus intereses y motivación con respecto a las clases de Tecnología en Programación.
La escala que se sigue es la siguiente:


P: Permanentemente
F: Frecuentemente
O: Ocasionalmente
RV: Rara Vez
N: Nunca



No
Aspectos
P
F
O
RV
N
1
Me siento motivado cuando acudo a las lecciones





2
Me intereso por los conocimientos que adquiero





3
Me preocupo siempre por realizar los proyectos establecidos





4
Siempre estoy dispuesto a participar durante el desarrollo de la clase





5
Procuro buscar información complementaria sobre el tema trabajado





6
Mi actitud frente al aprendizaje es siempre optima





7
Siendo la clase difícil, me esfuerzo para poder entenderla





8
Oriento y manejo el aprendizaje para alcanzar metas personales





9
Cuando adquiero un nuevo conocimiento, considero que contribuye a mejorar mi capacidad intelectual





10
Me preocupo cuando no estoy alcanzado un nivel de aprendizaje esperado





11
Soy analítico y reflexivo frente a situaciones que me interesan





12
Siempre me auto examino, para estar seguro que lo aprendido lo aplicaré en el desarrollo de otras materias.






Instrumento de evaluación 2
Se aplicaría al finalizar el curso para determinar el impacto de las actividades y recursos educativos, con el fin de mejorar el trabajo educativo.

Ejemplo:



·       Ejemplo de un tema de evaluación colegiada que puede impulsarse en un centro educativo.  Por qué lo escogí? y  una propuesta concreta para evaluarlo.

El tema es “la metodología en el aula”. La razón para escoger este tema obedece a la necesidad de incorporar de una vez por todas las TICs al proceso de enseñanza y aprendizaje y no dejarlo como algo exclusivo de la materia complementaria de Informática o de Tecnología en Programación.

Considero que es retrogrado en pleno siglo XXI y no logro entender como una institución del prestigio y de excelencia académica a nivel nacional prohíba el uso de computadoras personales a los docentes en el aula.

Directrices como esta atentan con un proceso de enseñanza y aprendizaje que debe obedecer al contexto universal en que nos estamos desenvolviendo, nuestros jóvenes poseen conocimientos y habilidades “de sobra” acerca del adecuado manejo de las tecnologías y los docentes que tenemos la obligación de capacitarnos con el fin de equipararnos con los estudiantes o tan siquiera alcanzar un grado de idoneidad en el manejo de las TICs y ante decisiones como esta nos vemos obligados a permanecer en un sistema tradicional y poco atractivo para los intereses de nuestros muchachos y nos desalientan en el proceso de capacitación continua a que estamos obligados a permanecer.

Por consiguiente como propuesta para evaluarlo, presento la siguiente:



Una encuesta realizada entre los expertos en TIC en la UE mostró la necesidad de indicadores sobre oportunidades para aprender con y/o sobre las TIC", las competencias relacionadas con las TICs y las actitudes de los estudiantes exigen la formación del profesorado ya que debe considerar como un área de desarrollo prioritaria la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


En la siguiente tabla marque con una X el porcentaje de necesidad que considere usted en que se debe cambiar la metodología en nuestras aulas con la incorporación de las TICs

Áreas de indicadores
Porcentaje de necesidad
20
40
60
80
100
Oportunidades de aprender con y / o sobre las TIC:
Tipos de actividades para las que los estudiantes usan las TICs para aprender en las áreas básicas como español, matemáticas, estudios sociales y ciencias.





Medida en que los estudiantes usan las TICs para la cooperación y la comunicación.





Tipo de actividades para las que los estudiantes usan las TICs en general en el colegio.





Medida en que los estudiantes usan las TIC en el colegio.





Competencias y actitudes de los estudiantes:
Capacidad de los estudiantes para resolver tareas que requieren el uso de las TICs en las áreas básicas como español, matemáticas, estudios sociales y ciencias.





Capacidad de los estudiantes para utilizar las TIC para aprender a aprender (establecimiento de metas, gestión del aprendizaje, auto-evaluación).





Apoyo a las TIC:
Medida en que los profesores disponen de apoyo pedagógico (para preparación de las clases, cuestiones de gestión, procedimientos de evaluación, otros).





Formación del profesorado:
Competencias pedagógicas TICs de los docentes.





Capacidad de los profesores para  crear sus propias actividades de aprendizaje, individuales y de colaboración, en torno a recursos digitales.





Capacidad de los profesores para localizar recursos de contenidos digitales que se ajustan a sus objetivos curriculares.





Aplicación de formas innovadoras de evaluación.





Dirección escolar:
Competencias de la dirección de la escuela para gestionar las innovaciones relacionadas con las TICs.








·        Con respecto a la  boleta de comunicación de resultados de la evaluación del aprendizaje me sujeto a lo tradicional.

Considero que lo realmente se necesita es el acercamiento y responsabilidad de los Padres de familia o Encargados para acompañar a sus hijos e hijas durante todo el proceso y que no sea una boleta de comunicación periódica la que sirva como dato concreto acerca de la evaluación. Si como hemos visto la evaluación es un proceso continuo durante todo el transcurso del curso, el acompañamiento lo es también y por consiguiente cada uno de los actores involucrados: estudiantes, profesores y en este caso los Padres de familia conocerán de mano los alcances que se van logrando durante todo el proceso.
Para ello se cuenta con innumerables medios de comunicación y no es necesario estar visitando la institución continuamente, aunque sería lo ideal. Sin embargo el mismo sistema y burocracia organizacional son trabas, aunado al tiempo del docente, pero como mencione existen medios y modos para estar cerca de su hijo e hija en el proceso: el interés y la responsabilidad son la clave.