Evaluación de los aprendizajes

Evaluación de los aprendizajes


Reflexionando en torno a las siguientes preguntas:

¿Para qué debe servir la evaluación?

·   Debe servir para examinar los saberes adquiridos por los estudiantes en determinada disciplina y así comprobar el grado de responsabilidad que adquieren y deben tener con la institución y con la sociedad. La finalidad de la evaluación debe ser la formación integral del ser humano.

·         Debe servir para lograr un continuo mejoramiento del proceso educativo, en tanto se logre redireccionarlo y retroalimentarlo.

·     Debe servir para revelar los avances del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida en que tanto maestros, estudiantes y la institución determinen los aciertos y debilidades para trabajar en el mejoramiento de las mismas.

·         Debe servir para diagnosticar las debilidades y fortalezas que presentan los estudiantes con respecto a su formación académica.

·         Debe servir para determinar el grado de conocimiento de los estudiantes y así valorar su dedicación y compromiso frente a los temas y contenidos tratados en clase.



¿Qué elementos debe tener una buena evaluación?

·    Sistemática y periódica: debe permitir hacer un diagnóstico en cuanto al desempeño académico de los estudiantes frente a los temas desarrollados en cada asignatura.

·       Objetivos claros: debe definir puntualmente los temas que se van a evaluar para que los estudiantes, padres de familia y docentes puedan reconocer los avances que se están logrando en el proceso educativo.

·    Claridad y coherencia: los estudiantes deben conocer el estado del proceso en el que se encuentran, de acuerdo con los temas enseñados en el aula de clase y los temas evaluados.

·         Práctica: los estudiantes deben aplicar el conocimiento adquierido a situaciones de su cotidianidad.

·       Pertinente, contextualizada y real: debe servir para determinar el desarrollo de las competencias básicas y propias de cada área del conocimiento.

·      Debe tener criterios conceptuales y formativos y no dejar de lado la autoevaluación y la coevaluación  que les permite a los estudiantes ser partícipes del proceso de evaluación.



¿Cómo se puede evaluar con equidad en el país?

·    Teniendo en cuenta el entorno y la situación específica de las regiones dentro del proceso educativo para garantizar que la educación que reciban los estudiantes responda a las necesidades que cada grupo presenta según sea su realidad.

·       Se debería cambiar políticas en cuanto al Reglamento de Evaluación de los aprendizajes, pues nuestro país se caracteriza por marcadas diferencias sociales, culturales, religiosas, económicas, entre otras, situación que hace injustas las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, es importante diseñar evaluaciones particulares que respondan a las características propias del contexto del estudiante.

·       Se lograría equidad si se brindaran las mismas garantías y condiciones de infraestructura y calidad docente (con los mismos beneficios en cuanto a capacitación y formación) a los estudiantes del sector urbano y rural.

·       Es indispensable tener en cuenta el contexto, el ritmo de aprendizaje de los educandos, las condiciones en las que reciben las clases, el número de estudiantes por salón, entre otros aspectos, para comprender la situación particular y crear estrategias para responder a dichas particularidades.



¿Qué  debe ser evaluado en los estudiantes?

·         Deben ser las tres dimensiones del ser humano, el pensar (aspectos cognitivos), el sentir (ética y valores) y el actuar (aplicación de conocimientos en el accionar de su cotidianidad).

·         La capacidad de análisis e interpretación que manifiesten los estudiantes en todo el proceso educativo, así como la creatividad e investigación que los estudiantes demuestren en sus labores diarias.

·    Se deben evaluar los avances en la adquisición de conocimientos, el manejo de los conocimientos, las competencias básicas, las actitudes frente al conocimiento y los factores asociados a la presencia y participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos, como condiciones que certifican la calidad de la educación en nuestro país.

·        Además de la formación académica es importante evaluar aspectos como la asistencia, el comportamiento y el compromiso institucional con el manual de convivencia.



¿Dos aspectos que cambiaría de cómo se evalúa tradicionalmente a los estudiantes?

·         La calificación cuantitativa por la cualitativa pues la segunda permite medir de una manera más equitativa los conocimientos de los educandos, mientras que la primera responde al juicio subjetivo del docente a la hora de calificar.

·    Las metodologías utilizadas por los maestros, especialmente la memorística pues ésta sólo evalúa la capacidad retentiva y la facilidad de repetir los conceptos que los docentes explican.